viernes, 18 de agosto de 2017

"EL PAÍS" Y "EL MUNDO", DOS INACEPTABLES EDITORIALES VINCULANDO ATENTADOS E INDEPENDENTISMO

El diario El País ha dedicado este viernes su editorial al atentado de Barcelona, donde ha reivindicado la unidad de España y ha asegurado que el ataque terrorista de este jueves tendría que servir para "devolver a la realidad a las fuerzas políticas catalanas que han hecho de la quimera secesionista la sola y única actividad de la agenda política catalana". En una misma línea de vincular el atentado con el independentista, El Mundo reclama a las autoridades catalanas que "reflexionen sobre una política de acogida donde han primado los intereses electoralistas".
"Un ataque de esta magnitud tiene que ser un golpe de atención que devuelva a la realidad a las fuerzas políticas catalanas que, desde el Govern, el Parlament o los movimientos por la independencia han hecho de la quimera secesionista la sola y única actividad de la agenda política catalana en los últimos años. Es hora de acabar con los sin sentido democráticos, la violación flagrante de las leyes, los juegos de engaños, los tacticismos y los oportunismos políticos," mantiene la editorial.
El diario también hace un llamamiento a la colaboración de las diferentes administraciones para poner "una agenda real al servicio de los problemas reales" de la ciudadanía. Asimismo, celebra que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya decidido encabezar la supervisión de las operaciones, una decisión que, por otra parte, "es lo mínimo que se espera".
La editorial de El Mundo destaca Barcelona como una de las ciudades "en que el salafismo radical ha encontrado a más adeptos" y donde la comunidad islámica muestra más señales de radicalización. "Estos datos tendrían que hacer reflexionar a las autoridades catalanas sobre una política de acogida donde han primado a veces los intereses electoralistas, vinculados al independentismo, sobre una seguridad nacional" aseguran.
En la misma línea que El País, también se pide la firmeza de los cuerpos de seguridad, tanto del Estado como de Catalunya. Sin embargo, sólo destaca "los éxitos españoles" a la lucha contra el terrorismo.
elnacional.cat

BARTZELONA, GERRA GUREAN

Samina, elkartasuna, dolua eta protestaren unea da Estatu Islamikoaren erasoaren ondoren barreiatzen diren lehen sentimenduak, logikoa denez. Gutariko edonor izan zitekeen atzo Bartzelonako Rambletan edo Cambrilsen, bertako euskaldunen lekukotza zuzenek erakutsi diguten moduan. Kataluniako beste leku asko moduan, gure bisita turistikoen leku preziatuak dira erasoa jasan dutenak.
Eta izan zitekeen baita ere Iruñeko Sanferminetan, ibilgailuen aurkako oztopoak bederen jarri ziren jaiguneko hainbat sarreratan. Egia esan, izan daiteke edozein gune ospetsu eta jendetsutan. Baina, jakina, “otso bakartiez” hitz egiten bada ere, gisa honetako atentatu gehienek atzean bere logistika dute. Gerra erasoak dira egiten dituztenentzat, eta gerra guztiek beren antolaketa dute, berau handiagoa edo txikiagoa iz
an.  (klik egin-ver más)

Xabier Letona, ARGIAn

SON JÓVENES, NO "NINIS"

No me acaban de gustar ni de convencer las etiquetas sociológicas y periodísticas que aglutinan a miles de personas bajo un mismo concepto y tampoco las estadísticas que interpretan con porcentajes numéricos esas etiquetas. Y entre las que menos me gustan está la que etiqueta como ninis a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo. Me parece una simplificación con peligrosas connotaciones negativas de aquellos jóvenes menores de 30 años que por diversas causas -sociológicas, familiares, académicas, laborales- han quedado excluidos del mercado de trabajo y en buena parte excluidos también de la rueda diaria de la sociedad. Muchos de ellos han sido víctimas directas -como los parados mayores de 50 años de larga duración- de estos 10 años de crisis, han tenido pocas o ninguna oportunidad laboral y sobreviven desencantados a un presente que les dificulta, cuando no imposibilita, cualquier posibilidad de independencia personal. Esos jóvenes, como los cientos que se han visto obligados a emigrar a otras tierras en busca de trabajo, no son ninis, son talento y preparación que no encuentra salida laboral por culpa de un modelo social y económico que ni les da oportunidades, ni trabajos en correspondencia a su cualificación, ni salarios a la altura de su preparación. Posibilitar que ese valor humano encuentre su lugar, se incorpore a la sociedad con oportunidades, garantías y derechos y reinvierta su aportación en Navarra es otro reto político y social imprescindible de este presente.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PITILLAS 2017


Viernes, 25 de agosto
11:15- Imposición de pañuelos a los nacidos en el último año y de bandas a la corporación infantil
11:45- Recepción de autoridades
12:00- Cohete anunciador de las fiestas de San Ramón Nonato
12:30- Ronda con la txaranga Jaialdi junto con los cabezudos. Valoración del concurso de zurracapote.
17:00- Concierto con la orquesta Impacto
19:00- Ofrenda a San Ramón Nonato.
A continuación, actuación del grupo vocal Elkhos
20:00- Bailables con la orquesta Impacto
20:30- Degustación de zurracapote
22:00- Toro de fuego infantil
00:15- Toro de fuego miura
00:30- Bailables con la orquesta Impacto hasta las 3:30
(klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS GRANDES DE MÉLIDA 2017

Sábado, 19 de agosto
11:00- Imposición de pañuelos, exhibición de pancartas y entrega de premios. Zurracapote
12:00- Cohete y pasacalles con la txaranga El Encierro
16:00- Ronda con la txaranga
18:00- Desencajonamiento, encierro y capea
21:00- Ronda con la txaranga El Encierro, gigantes y cabezudos y encierro simulado
23:00- Discomóvil con karaoke  (klik egin-ver más)