lunes, 16 de octubre de 2017

MULTITUDINARIAS CACEROLADAS EN CATALUNYA EN PROTESTA POR EL ENCARCELAMIENTO DE SÁNCHEZ Y CUIXART


Catalunya ha vivido hoy una cacerolada multitudinaria en protesta por a la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de decretar el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En varios puntos de la geografía catalana se han escuchado sonoras protestas como muestra de rechazo al auto judicial, que hace responsables a a Sànchez y Cuixart de las concentraciones frente a la conselleria de Economia los pasados 20 y 21 de septiembre.
ANC y Òmnium han convocado por mañana martes una parada de protesta ante los centros de trabajo a las 12 horas del mediodía y una concentración silenciosa a las 19 horas ante las delegaciones del gobierno español en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona de forma “pacífica y democrática”.
La Vanguardia

DADOS A CONOCER LOS PREMIOS DEL VI CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LAS FIESTAS DE TAFALLA

Se ha hecho hoy público el resultado del VI Concurso fotográfico “Fiestas de Tafalla 2017 Tafallako Jaiak" organizado por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea con el patrocinio de la Comisión de Festejos del M. I. Ayuntamiento de Tafalla y del Patronato Municipal de Cultura.
El fallo del jurado, compuesto por los fotógrafos Lander Goñi, Miguel Arrastia y Gotzon Aznar, el alcalde de la Ciudad de Tafalla Arturo Goldaracena y Xavier Lizarbe miembro de la Comisión de Festejos del M.I. Ayuntamiento de Tafalla, tras valorar las 33 obras presentadas por 13 autores, es el siguiente:

Primer premio: "Bob” de Kike Balenzategui Arbizu, de Estella-Lizarra (Navarra)
Segundo premio: "Encierro" de Carlos Mediavilla Arandigoyen, de Urretxu (Gipuzkoa)
Tercer premio: "Escobas" de Daniel Andión Espinal, de Tafalla (Navarra)

Tanto las fotos premiadas como el resto de las fotos presentadas estarán expuestas en el zaguán del Centro Cultural Tafalla Kulturgune hasta el próximo 30 de octubre.

EL TREN DE ALTAS PRESTACIONES

Tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Ayerdi en Tudela explicar la situación en la que se encuentra en estos momentos el proyecto del corredor del Tren de Altas Prestaciones. Una infraestructura fundamental para cualquier desarrollo económico que se desee.
...................................................
Tengo que decir que la sesión informativa del Vicepresidente fue concisa, clara y exigente. Además de sugerir algo importante desde mi punto de vista: que Castejón pueda ser por su infraestructura, el centro de transporte de mercancías en la Ribera. Añadiré que me sumo a su petición de nuevo convenio con Fomento por dos razones:
Porque en 2010 yo era parlamentaria del grupo Izquierda Unida y nuestro voto siempre fue exigente respecto a este tema: que el tren no fuera una infraestructura innecesaria y ruinosa (porque para ganar unos pocos minutos en trayecto ya teníamos los ALVIA que solucionaban las necesidades de manera satisfactoria) sino que se centrara en la oportunidad de transportar mercancías.
Porque leída con atención la parte del acuerdo programático suscrito por mi grupo político, creo que encaja perfectamente con las aspiraciones que entonces tenía Izquierda Unida pero que no hubo manera de concretar en acuerdo riguroso. (klik egin-ver más)
Ana Figueras, ex parlamentaria de Izquierda Unida (en Plaza Nueva y Diario de Noticias)

EL MOLINO DE MARCILLA, TRAMPA MORTAL PARA LA FAUNA

Es increíble la resistencia de los jabalíes. Cuando he llegado al molino, tras el aviso de que había dos jabalíes atrapados, he encontrado a dos seres vivos luchando por su vida. En sus ojos se palpaba la desesperación. No se el tiempo que llevaban nadando contra corriente dentro de la trampa mortal que es el molino. Pienso en la cantidad de animales que mueren a diario atrapados en canales y sifones. 
Desde ALNUS llevamos ya tiempo tratando de que se construya una salida de fauna en el molino. No podemos permanecer inmóviles. Salida de fauna en el molino ,YA .
ALNUS, asociación ecologista de Marcilla (en su página de Facebook)

"SOMOS LA IZQUIERDA" (PSOE DIXIT)

¿Cómo puede reclamarse un partido de izquierdas manteniendo aún sus máximos referentes en Felipe González, y en un abanico de auténticos dinosaurios que han gobernado en la sombra los designios del PSOE, muchos de ellos históricos y muchos otros territoriales, que han representado el continuismo de la línea neoliberal más dura? ¿Cómo puede reclamarse de izquierdas un partido político que no se rebela ante la Monarquía, en pleno siglo XXI, cuando estamos hablando de un modelo de Estado anacrónico y antidemocrático por excelencia? El PSOE saca su “espíritu republicano” únicamente cuando le conviene, pero lleva defendido a capa y espada la Monarquía desde la proclamación de Juan Carlos I, hoy Rey Emérito.  (klik egin-ver más)
Rafael Silva, en Nueva Revolución

EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PLAN DE FP EN LA RIBERA Y MAÑANA LO HARÁ EN TAFALLA

La ETI de Tudela acogió el pasado día 10 la presentación del Plan Estratégico de FP donde el Departamento de Educación reunió a representantes del mundo empresarial de la Ribera, así como a representantes de las instituciones de la zona y la comunidad educativa. Esta segunda jornada de participación y exposición pública del Plan de FP 2017-2020, se ha centrado en la presentación de la oferta educativa de FP que hace el Departamento en la Ribera, de la que la consejera de Educación María Solana ha destacado que es “variada y atractiva, con ciclos exclusivos en Navarra”.Entendemos que la oferta que se hace desde los centros de FP de la Ribera es acorde a las necesidades de la zona”, ha subrayado Solana.
(klik egin-ver más)
navarra.es