sábado, 21 de octubre de 2017

LOS OBSERVADORES ELECTORALES ESPAÑOLES EN VENEZUELA CERTIFICAN LA LIMPIEZA DEL PROCESO

Antes de que se celebrasen, tanto EEUU como la Unión Europea habían anunciado que desoirían los resultados de las elecciones regionales venezolanas (a gobernadores de los 23 Estados del país), celebradas este domingo y en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavista) obtuvo la victoria en 18 contiendas, frente a las cinco gobernadurías que consiguió la oposición de la Mesa de la Unidad 
Tras los comicios, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado afirmando que esas elecciones no fueron "libres ni justas" y que en el proceso electoral se produjeron supuestas irregularidades que las invalidan. Al mismo tiempo, la UE debatía incluso la posibilidad de imponer sanciones contra Venezuela, a propuesta de España.
En vista de esos pronunciamientos de los dos actores internacionales más poderosos de la comunidad internacional, en contra de las conclusiones alcanzadas por los dos equipos de observadores internacionales presentes en los comicios –el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA) y otro equipo de medio centenar de "acompañantes" procedentes de diferentes países europeos y americanos–, los españoles que participaron en esta última misión han emitido una declaración dirigida al Gobierno y a la ciudadanía de España:  (klik egin-ver más)
Público

EL SEÑORITO

Por todos son conocidos los sentimientos independentistas de Pep Guardiola, que el otro día criticó el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez y les dedicó la victoria del equipo al que entrena, el Manchester City. Esto no sentó bien al portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que se marcó el típico discurso clasista propio de un pijo burgués de varias generaciones como él, que hasta ostenta el título de Barón de Claret y es Borbón por línea paterna. Digo Vigo: "La opinión de un deportista, en general de cualquiera, cuando habla de otras cosas que no es aquello de lo que sabe o hace bien es como la que tengo yo cuando hablo de física nuclar, que no sé una palabra". Clasista porque al parecer para criticar que dos ciudadanos catalanes estén en la cárcel acusados de sedición y para dedicarles un triunfo hay que ser juez o abogado con 20 años en activo o ser portavoz del gobierno, ya saben, esa gente que sabe de todo, pues de todo les preguntan y de todo tienen que contestar. Vigo, que fue Ministro de Cultura, Deporte y Juventud y que de las 3 cosas era y es experto mundial reconocido pero por los cojones, hizo el típico comentario del que básicamente pretende minusvalorar la talla intelectual de aquel que no opina lo que a él le gusta oír, aunque luego dijera "Guardiola está en su derecho de opinar", algo que hay que agradecerle puesto que dadas las circunstancias dentro de poco igual vamos todos a la trena por abrir la boca, salvo los que opinen igual que Vigo y los suyos. Y, además de eso, el comentario fue el habitual, ya que inicialmente mencionó el asunto de "la opinión de un deportista" -aunque luego dijera que "en general de cualquiera"-, como si ser deportista invalidara para opinar sobre la sociedad en la que vives y todos sin excepción tuviesen el cerebro de un pistacho. A esta gente la democracia y la libertad de expresión les jode.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA CASTRACIÓN DEL NACIONALISMO CATALÁN

La dirección del PSOE debe saber que los nacionalistas catalanes van a ser los primeros damnificados, pero que ellos serán los segundos. No va a ser preciso siquiera esperar a que termine la operación de castración. En el curso de la misma la dirección del PSOE advertirá el error que ha cometido, pero se encontrará desarmado ideológicamente para rectificar e inerme frente a la presión de la derecha española, con el rey por delante o por detrás según convenga, que caerá sobre los socialistas de manera inmisericorde si intentan hacerlo.  (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en eldiario.es

EL CASO ONCINEDA PUEDE LLEVAR A LA QUIEBRA AL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

El equipo de gobierno del consistorio estellés al completo (EH Bildu, Ahora-Orain, Geroa Bai) ha comparecido públicamente para dar a conocer la "preocupante situación generada tras la sentencia que da por bueno el precio firmado de 108 euros el metro cuadrado, marcando además un 5 % de 'premio de afección' y un 60 % de intereses desde la firma del convenio".
EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai hacen responsables de esta situación a las exalcaldesas de UPN Begoña Ganuza y del PSN-PSOE Mª José Fernández, al firmar convenios y anexos que, "de aplicarse el mismo precio, porcentajes e intereses, supondrían un montante total de alrededor de 20 millones de euros".
Estella-Lizarra, ha manifestado el alcalde Koldo Leoz, "no puede hacer frente a esa cantidad", calificando de "desidia de UPN una actuación que la ciudad no debe ni puede asumir", y que así se lo ha hecho saber a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
El Ayuntamiento ha presentado recurso ante la Sala de lo Contencioso Aministrativo, considerando que los convenios y los anexos firmados son ilegales y que los terrenos eran rústicos entonces, mientras que en los documentos se valoran como urbanizables.
Todo el expediente será remitido al Consejo de Navarra para solicitarle una revisión de oficio y que valore declarar nulos de pleno derecho los acuerdos firmados por Mª José Fernández y Begoña Ganuza.
El consistorio ya ha adjudicado la redacción del plan parcial y el proyecto de reparcelación de Ibarra-Oncineda para cumplir con los compromisos urbanísticos derivados de los convenios.
estelladirecto.es