martes, 24 de octubre de 2017

NACIONALISMOS Y ESTADISTAS

Me da la impresión de que muchos no acaban de entender la situación en la que nos encontramos. Estamos ante un conflicto político de primerísima magnitud y, sin embargo, son legión los que lo abordan desde un prisma mitad moralista mitad legalista que aboca a medidas no solo inútiles, sino contraproducentes. En 1978 el pacto de Cataluña con la Constitución recibió el inapelable aval del 90% de los votantes catalanes. Hoy, no solo el 70-80% de los mismos quiere celebrar un referéndum de independencia, sino que el 48% avaló con su voto en las últimas elecciones, convocadas en clave explícitamente plebiscitaria, la voluntad de marcharse… ¿Qué ha pasado para llegar a eso?   (klik egin-ver más)
Jorge Urdánoz Ganuza, profesor de Filosofía del Derecho de la UPNA (en El Diario Vasco)

HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA NIEGA QUE LA COMUNIDAD FORAL HAYA PERDIDO 217 MILLONES DE FACTURACIÓN

Hacienda Tributaria de Navarra ha negado hoy que la Comunidad Foral haya perdido 217 millones de facturación por cambios de domicilio social de empresas. Hacienda ha explicado que el volumen de facturación de las empresas es el conjunto de ingresos netos que éstas reciben en contrapartida de las operaciones de su actividad y que en función de su volumen de facturación, sus beneficios y otros factores, las empresas tributarán más o menos sin que en ello tenga nada que ver el domicilio social. Hacienda ha querido hacer estas aclaraciones ante determinadas noticias publicadas en algún medio que pueden inducir a errores.
Hacienda ha recordado que las empresas que tributan en Navarra son aquellas que tienen su domicilio fiscal en la Comunidad Foral. También lo hacen aquellas con un volumen de facturación superior a 7 millones de euros y que, aun teniendo el domicilio fiscal fuera de Navarra, operen en la Comunidad Foral; en este caso, tributarán en Navarra por el porcentaje de operaciones realizadas en este territorio.  (klik egin-ver más)
navarra.es

GAMAZADA, CUANDO NAFARROA ENTERA RESISTIÓ A SU PROPIO 155

Cuando a Nafarroa se le aplicó el 155, claro está, el 155 no se llamaba 155. Aunque por supuesto había una Constitución vigente y todas las medidas –o eso decían en Madrid– eran absolutamente legales. Corría 1893 y la constitución de turno era la de 1876, que pasa por ser la más longeva de la historia, pues duró hasta 1923, cuando Primo de Rivera le dio matarile. Duró 47 años con importantes reformas, entre otras cosas para achicar las dimensiones del Estado, pues en el entretanto Cuba y Filipinas pasaron a ser independientes.
El fondo del 155 pasa por ser el convencimiento de que las instituciones propias de los distintos territorios son una gracia que les concede Madrid y que por tanto se pueden revertir cuando se quiera. Es un pensamiento de metrópoli. En el caso navarro, quien aplicó el 155 fue el ministro de Hacienda Germán Gamazo. De un plumazo, se ventiló la piedra angular de la autonomía navarra que había sobrevivido al abrazo de Bergara: su Hacienda propia. Y los navarros se echaron a la calle.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

ARRANGOITZEN EUSKALDUNIK AURKITU EZINEZ

Pozaren pozez joan naiz Arrangoitzera datorren igandean dagoen kontzertuko sarrerak eskuratzeko asmoz.Plazako tabernan sartu: euskaraz bai? Non! Turismo bulegora bidali nau bertan ez baitziren saltzen. Turismoan mutil gazte bati: euskaraz? Non!Trinketera bidali nau. Itxita. Ikastola edo ikastetxera hurbildu eta ( orain bai...)euskaraz? Non! ( emakume batek) Herriko etxean sartu eta emakumeari: euskaraz?Non!Bassussarriko Trinketera bidali nau. Aparkatu eta jende andana zegoen frantses hutsean, kalean. Hemen bai, Ikastolara hurbildu eta barruan zegoen talde bati ,gizon-emakume gazteak, galdetu diet: euskaraz? Mais Non! Trinketera bidali naute. Bi zerbitzari, emakumea eta gizona. Euskaraz? Mais, Non! Lortu ditut sarrerak. Nere herrian arrotz, oso arrotz sentitu naiz. Igandean, Arrangoitzen, Ipar Herria Euskalduna denaren itxaropena berreskuratuko dudalakoan nago. Aitzina!
Edu Zabala, Facebooceko bere orrian

JUECES Y FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO FESTEJAN POR ANTICIPADO EL ENCARCELAMIENTO DEL PRESIDENT PUIGDEMONT


¡Puigdemont, te van a meter en prisión! Así comienza la tonadilla que esta cuadrilla de jueces y funcionarios del Tribunal Supremo cantan eufóricos con un estilo mucho más propio de hooligans que de personal encargado de impartir equidad y racionalidad. Esta es la independencia de la justicia española.

EXTRAORDINARIO AMBIENTE PELOTAZALE EL PASADO SÁBADO EN EL ERETA

Unas 400 personas llenaron las gradas del Ereta en partidos de ferias organizados por la Peña Pelotazale San sebastián, la Peña "El Aguazón" y el M.I.Ayuntamiento de Tafalla.
Se jugaron dos buenos partidos de pelota.
En el primer partido (Paleta goma femenino), las azules Irazustabarrena y Ruiz de Larramendi se impusieron a Muneta y Araiztegui por un tanteo de 30 a 13. Un partido en el que la superioridad de las azules quedó evidente.
En el segundo partido (Mano parejas exprofesionales), los rojos Olloquiegui y Martinez de Eulate se impusieron a Goñi II y Lasa III por un tanteo de 22 a 19. Se notó que son exprofesionales viéndose magníficos tantos. En el partido destacó, sobre todo, la seriedad y seguridad de Martinez de Eulate. Por parte de los azules Lasa III estuvo como siempre, es decir, seguro y fiable, mientras que Goñi II estuvo precipitado y tiró varias pelotas por arriesgar demasiado.
A destacar la buena entrada de público y el ambiente festivo amenizado por los gaiteros Almadara Gaiteroak.
Peña Pelotazale San Sebastián