viernes, 1 de diciembre de 2017

POR PRIMERA VEZ ELA ES LA PRIMERA FUERZA SINDICAL EN LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO DEL METAL

Hoy 1 de diciembre de 2017 se ha compuesto la mesa negociadora del convenio del metal, siendo ELA el primer sindicato en representatividad. En ese sentido cabe destacar el crecimiento en representatividad de ELA puesto que ha crecido más de 3,46 puntos respecto de la anterior negociación (en 2014 ELA tenía el 26,86% de representación y ahora tiene el 30,32%), mientras que UGT ha pasado del 30,05% al 27,55%, bajando un 2,5% y CCOO ha pasado del 28,84% al 26,83%, bajando un 2,01% y LAB ha pasado de un 14,25% al 15,30%, subiendo un 1%. (klik egin-ver más)
ELA-NAFARROA

JACINTO GOÑI ENTRARÁ COMO CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

Jacinto Goñi Irigaray, veterano militante de Eusko Alkartasuna, tomará posesión en el próximo pleno del Ayuntamiento de Tafalla, del cargo de concejal de Euskal Herria Bildu. 

Sustituye en el cargo a la recién fallecida Marian González, que a su vez había ocupado en enero el cargo que había dejado vacante Carmen Esquíroz.

Jacinto, carnicero jubilado de 70 años, ocupaba uno de los últimos puestos de la candidatura que en junio de 2015 resultó vencedora de las elecciones municipales. Una hija suya, Maider Goñi Zabalegi, ya fue concejal de la misma coalición en la anterior legislatura.

RAJOY LAMENTA QUE CAMBIARAN EL NOMBRE FRANQUISTA A SU CALLE DE MARÍN


 El jefe del Ejecutivo ha asegurado este jueves que desconoce por qué se ha cambiado el nombre a la calle dedicada al militar golpista y ministro franquista Salvador Moreno, donde el presidente vivió muchos años en la ciudad de Marín (Pontevedra).
Por si fuera poco, Rajoy ha explicado que él sigue utilizando la nomenclatura franquista, cambiada desde hace diez años en cumplimiento de la Ley de memoria Histórica por el nombre de la escritora gallega Rosalía de Castro.
"He vivido muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno. Ahora no sé por qué le han quitado la calle al almirante Salvador Moreno, yo le sigo llamando así". Esta ha sido la afirmación literal del presidente esta mañana durante una charla con militares en Costa de Marfil, donde ha viajado para participar en la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea.

ORREAGA FUNDAZIOA ORGANIZA EL NAFARREN BILTZARRA/DÍA DE NAVARRA

Hace ya 20 años que en la Fundacion Orreaga venimos organizando el acto popular en Iruñea en el “Nafarren Biltzarra/Día de Navarra”. Este acto representa el contrapunto a las iniciativas que se programan desde las instituciones y el de este año será el domingo 3 de diciembre.

Si todas las celebraciones son importantes, la de este año es mucho más debido a las diversas amenazas a nuestro Régimen Foral realizadas por personas y grupos políticos que no lo aceptan. Esos ataques se han reavivado con las reivindicaciones y los sucesos recientes de Catalunya. Es por esto que en acto a las 13:00 horas en el Paseo Sarasate, participarán Eulàlia Subirà, de la Secretaria de la Asamblea Nacional Catalana y Víctor Terradellas, director de la Fundación CATmón. Así también el lema de este año será “155 Ez – Navarra / Catalumnya”.   (klik egin-ver más)

MARI DOMINGIREN ETORRERA MIRANDA ARGARA