domingo, 11 de marzo de 2018

"LOS CAÍDOS", UN MONUMENTO TÓXICO

Se dice que, si perdemos la memoria del pasado, nos veremos abocados a repetir los mismos despropósitos que hicieron desgraciados a nuestros más inmediatos predecesores. Pero lo cierto es que se trata de un axioma que continuamente el ser humano se lo pasa por la piedra de la indiferencia. No escarmienta. No otorga a la experiencia de los demás ningún valor regulativo de su conducta. Tiene que meter el dedo en la llaga por sí mismo, si no, no se la cree.
¿Quién ignora que las guerras son la peor barbaridad inventada por el ser humano? Sin embargo, los dirigentes de este mundo siguen llevando a las masas a ellas, teniéndolas como única solución a los problemas geopolíticos que la situación económica genera en sus particulares negocios. El ser humano no es animal racional que escarmiente, y repite una y otra vez las mismas calamidades que perpetraron sus abuelos. Recordamos bien cómo fue la última guerra civil en España y que en Navarra adquirió la forma de exterminio, dado que aquí no hubo frente bélico. ¿Y qué deseamos, seguir glorificando dicha gesta manteniendo un edificio público que encarna tal barbarie como pocos? Porque dicho edificio es eso y no una condena explícita de tal barbarie, por mucha resignificación que se pretenda. Mona vestida de seda, en mona se queda. (klik egin-ver más)
Víctor Moreno, Carlos Martínez, José Ramón Urtasun, Pablo Ibáñez, Clemente Bernad, Fernando Mikelarena, Carolina Martínez, Ángel Zoco y Txema Aranaz, (miembros del Ateneo Basilio Lacort)

1 comentario:

  1. Efectivamente: quienes comparan este monstruo del terrorismo nazional católico de enaltecimiento a los mayores criminales de los últimos 82 años (protegido y permitido por partidos políticos como el PSN y UPN que luego van a los homenajes de víctimas del terrorismo a decir tantas insensateces como sus inconmensurables cinismos e hipocresías les permiten sin sonrojarse) con los campos de concentración que se han mantenido como prueba de lo que se hizo, no saben de que están hablando. En primer lugar, el nazismo fue derrotado, el nazional catolicismo nos sigue gobernando hoy en forma de monarquía borbónica y los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, que son los únicos que nos han gobernado en democracia si exceptuamos la UCD, siguen fielmente la ideología nazionalcatólica de indivisibilidad y no reconocimiento de la plurinacionalidad de los pueblos de España, tal y como Franco la impuso. En segundo lugar, pretender renombrarlo o reorientarlo es una apuesta de alto riesgo que tiene todas las cartas para que el tiro nos salga por la culata: quienes de forma irracional pretende esto todavía no se han enterado que vivimos en ese país donde existe la Fundación Francisco Franco mientras se prohíben los recibimientos a expresos que han cumplido sus penas (unas penas injustas y sobredimensionadas que jamás ningún criminal del terror del Estado tuvo que cumplir pues todos están libres y donde ningún franquista pasó un día de cárcel por los incontables crímenes del franquismo). Por otro lado, no estamos hablando de ninguna joya arquitectónica extraordinaria, sino de algo que más bien tiene apariencia de bunker, de burka, de ser un sitio donde la inquisición se siente cómoda: es la casa de los horrores, es la casa del nazional catolicismo… Por eso me cabreo tanto con el tibio Asiron: que se llevó la placa de la plaza y nos dejó el monstruo… ¿Cómo se le ocurre proponer un referéndum para ver si lo tiramos o no? ¿No sabe que en Pamplona se inició el Glorioso Movimiento Nazional? ¿Es como preguntar en Alabama si los negros pueden entrar o no en los urinarios de los blancos?. Hay que tirarlo. Hay que hacer una fiesta con su derrumbe (con batucada, la Chula Potra….) Y hacer posters con la cara que pondrá la Beltrán mientras lo demolemos. Durante 50 años hemos soñado con gom-2 … y lo mandaban a tomar por culo. Así que ahora que podemos ponerle una “bomba” con permiso de la autoridad, cómo para andar titubeando. En la nueva izquierda abertzale, ese Bildu caricatura de lo que fue, hacen falta más idígoras y menos asirones. TIRARLO YA!!!!!!!!

    ResponderEliminar