miércoles, 11 de abril de 2018

"EL ICEBERG NAVARRO", CHARLA-COLOQUIO CON PEIO MONTEANO EN CARCASTILLO

HAZI, asociación que reúne a los euskaltzales de Carcastillo/Zarrakaztelu ha organizado para el viernes 20 de abril una charla-coloquio con el investigador villavés Peio Monteano, Doctor en Historia de la UPNA, que hablará sobre el contenido de su libro "El iceberg navarro", publicado hace aproximadamente hace un año por la editorial Pamiela. 

El iceberg navarro resume de forma amena una rigurosa investigación sobre la situación de las lenguas habladas en Navarra durante el Renacimiento. En el siglo XVI, los navarros se expresan en dos lenguas: el euskera, un idioma que la mayoría de la población habla, pero que nadie escribe, y el castellano, una lengua que hablan muchos menos, pero que es la que emplean los pocos que saben escribir.
Quinientos años después, la documentación que ha llegado a nuestros archivos y bibliotecas es como la foto de un iceberg tomada desde la superficie del mar: nos muestra la pequeña parte del castellano que emerge en la superficie y nos oculta la inmensa masa sumergida del euskera. Sin embargo, la lengua vasca gozaba en la Navarra del siglo XVI de tal vigor que terminó por irrumpir en los documentos escritos.  (Pamiela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario