jueves, 19 de abril de 2018

KOLDO MARTÍNEZ A ENRIQUE GOÑI: "¿QUÉ PASÓ CON LA CAJA DE LOS NAVARROS Y LAS NAVARRAS?



Tras el primer bloque de preguntas planteadas el pasado viernes, Koldo Martínez interrogó ayer durante más de ocho horas a Enrique Goñi, último director de la desaparecida Caja Navarra. He aquí algunas de las reflexiones planteadas por el portavoz parlamentario de Geroa Bai:

Pues bien, Sr. Goñi, traté de situar el viernes una realidad que creo que se va haciendo patente en esta sala: la existencia de modelos muy diferentes a la hora de dirigir una entidad como la CAN:
Un Modelo de Caja con vocación regional plasmando el objetivo para el que fue creada. En el que la solvencia y la eficiencia sean las riendas estratégicas a la hora de gestionar con vocación de servicio público. Era la cultura financiera de CAN cuando usted. llegó; una cultura común a las cajas de nuestro entorno (aragoneses, riojanos y cajas vascas).
Y un Modelo expansivo de caja que consideraba la CAN que heredaba -“seca de plusvalías”-, con el reloj parado. Su modelo, Sr Goñi, el que desarrolló y el que está aquí defendiendo. 
Ambos modelos partían del mismo origen en 2201/2002, con los mismos retos ante las épocas de bonanza y crisis que iban a venir. Con el mismo regulador y las mismas normas. Pero con una diferencia esencial: *Las decisiones estratégicas aplicadas a ambos modelos nos ha llevado a dos puertos distintos*: 
Nuestro entorno, nuestros vecinos, tienen Ibercaja o Kutxabank como cuerpos financieros adaptados y con proyectos integrados con las instituciones y la sociedad que les dio vida.  
Lo que queda de CAN en el 1,5% de Caixabank con sus centros de decisión más alejados en todos los sentidos. 
Ese es el marco que trataba de trasladarle en mis preguntas. *Responder a una de las pocas preguntas transversales a navarros y navarras de todas las ideologías _“¿Qué pasó con la Caja de los navarros y navarras?   

Preguntas y reflexiones en torno a los sueldos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario