sábado, 20 de enero de 2018

20 DE ENERO DE 1969: ENRIQUE RUANO, HISTORIA DE UNA BURDA MANIPULACIÓN

ENRIQUE RUANO NO SE TIRÓ. LO MATARON
Eran las 12 y media de la noche del 17 al 18 de enero de 1969, cuando policías de la Brigada Política-Social (la Policía política de la dictadura franquista) detienen en un bar, a Enrique Ruano Casanova, estudiante de Derecho de 21 años y militante del Frente de Liberación Popular (comúnmente conocido como el "Felipe"), a su novia Dolores González Ruiz y a otras dos personas más, Abilio Villena y José Bailó. Acusados de actividades subversivas contra el régimen de Franco y de arrojar propaganda de su partido y del entonces clandestino sindicato Comisiones Obreras en la calle. La prensa de la época informaba que, según fuentes policiales, se había descubierto a una nueva organización marxista llamada Partido Comunista Revolucionario.  (klik egin-ver más)

CASTA SIN CASPA Y CAINISMO ROJO

Más vale malo conocido que peor por conocer. Da un poco de miedo. Lo de Ciudadanos digo. No por perder o ganar elecciones sino por el efecto que pueden tener formaciones así en la convivencia social y política. Y el fenómeno es global. No entiende de fronteras. Por mucho que justamente el intento catalán de crear una república es lo que les haya catapultado por segunda vez. Allí nacieron hace unos años. Y desde allá se quieren lanzar a la reconquista de España, que es su verdadero objetivo, porque el soberanismo catalán es demasiado enemigo para ellos en las urnas y las calles. Ya cuentan con una gran cobertura social, política y mediática madrileña que ha girado sus baterías hacia las elecciones generales confiando en la nueva derecha 4.0. Porque bueno, el PP (con o sin Rajoy) es un partido previsible. Que incluso en los momentos de mayor fuego cruzado se atiene a ciertos límites (en política, que no en la barra libre de la corrupción) conscientes de que todo el invento se puede ir al carajo si se tocan algunas teclas (concierto, sistema electoral, Catalunya...). De hecho es el primero al que le daba vértigo el 155. Pero, ¿a éstos? ¡Uf! Su programa político parece el himno de una hinchada de fútbol con iphone y van a por todo. Eso sí, de momento sin gobernar y desgastarse. A su lado, la ideología utópica y, si se quiere populista, de Podemos es una tesis doctoral. Ciudadanos esconde y reniega del término de derecha tras caras jóvenes y estética desenfadada. Casta sin caspa. Pero están más allá del PP. Mucho más allá. Por estas tierras la gente está tranquila. Que si nadie les va a votar porque cuestionan los Fueros o el convenio, que sí ya está UPN.... Ya ya. Ojo. Los tiempos cambian. Para muchos jóvenes de las nuevas generaciones es más importante el gol de Iniesta que el de Rández;1512 o 1936 les suenan a números de un PIN, Operación Triunfo más que los Huajalotes... Los últimos comicios forales se jugaron en un puñado de votos en ese terreno. Y la derecha mutada y camuflada aprende. Y si encima la izquierda emergente y sorpassada se suicida en una jaula de grillos cainita, especialmente en Navarra... El panorama es complejo, a no ser que las elecciones locales pinchen burbujas y den aire. A ver...
Txus Iribarren, en Diario de Noticias

CAMPAÑA DE ACOSO CONTRA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR ACTUAR ANTE UN PRESUNTO CASO DE TRANSFOBIA EN TAFALLA

La conocida ‘organización’ ultraderechista HazteOir se ha sumando en los últimos días a la campaña de acoso que está sufriendo la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra por haber actuado contra un presunto caso de transfobia protagonizado por una profesora de instituto de Tafalla, haciendo un llamamiento para que los ciudadanos telefoneen a la Consejería.
Los hechos a los que se refieren se desencadenan tras unos comentarios tránsfobos realizados por una profesora y que provocaron la denuncia de uno de los alumnos. Se abrió un expediente de una investigación tras lo cual el Departamento de Educación tomó la decisión de suspender a la docente de sus funciones.
La campaña la inició hace ya unos días la asociación ultracatólica ‘Enraizados’, que se definen a si mismo como “católicos sin complejos”, aunque cualquier habil observador podrá deducir que se trata, a su vez, de una organización  ultranacionalista…española. ‘Enraizados’ considera a la profesora como una víctima de ‘la ideología de género’, tal y como escriben en su petición de firmas.
En lo que si coinciden tanto HazteOir.org como Enraizados es en sus excelentes relaciones con el diputado derechista navarro Carlos Salvador, muy conocido por defender posiciones integristas desde la tribuna del Congreso de los Diputados en calidad de diputado del entente UPN-PP. Si cuando la gran polémica a nivel estatal de HazteOir, a raiz de la gira de su autobús transfóbico, se conoció que había recibido un galardón de la organización ultraderechista, no es menor su relación con Enraizados, tal y como atestigua la siguiente imagen, tras la reunión que mantuvo Salvador con miembros de Enraizados el 14 de febrero de 2017. No obstante, se desconoce si el diputado navarro tiene algo que ver con la campaña de acoso que está teniendo lugar contra el Ejecutivo foral por defender la legislación vigente en materia de derechos civiles.
navarraorain.eus

IRUÑA, CAPITAL VASCA

Perdonen los lectores y lectoras, pero otra vez toca escribir perogrulladas. UPN y PP han solicitado la declaración de persona no grata para Arantxa Tapia, consejera del Gobierno Vasco, por haber dicho que Pamplona es una “capital vasca”. Así que vuelta la burra al trigo. ¿Qué hemos hecho en Navarra para padecer semejante grado de estulticia en nuestra clase política? ¿Por qué nos obligan a discutir al nivel del borrico si a esa altura todos tenemos las de perder? ¿Qué gana la derecha con ello? ¿Por qué para defender la separación institucional de Navarra del resto de provincias vascas -algo totalmente legítimo- tienen que recurrir a decir memeces? Iñaki Iriarte, parlamentario de UPN y conspicuo autor de Tramas de identidad, que tan a gusto leímos en su día, debería sentar a sus correligionarios y darles unas clases elementales de historia de Navarra e historia de la propia derecha navarra que, para defender lo mismo, bien lo sabe Iriarte, no recurrían a semejantes majaderías.
Que alguien les explique cómo Iruña, o Iruñea, era la Civitas de los vascones por antonomasia y la misma Pompeluna, la ciudad de Pompeyo, tiene igual raíz. Que toda la toponimia de la ciudad y de muchos kilómetros a la redonda es totalmente vasca y esa es la matriz del Reino de Navarra. Gaztanbide, Pérez Goyena, Iturralde, Caro Baroja, Jimeno Jurío, ¿alguien lo ha puesto en duda en toda nuestra bibliografía? ¿Cuántos documentos municipales de los siglos XVII y XVIII, a la hora de designar párrocos, capellanes, predicadores, escribanos o médicos, consideran “que el lenguaje primero y natural de la ciudad es el basquence”? Quizás en 1645 el vicario de San Cernin estaba haciendo política para Bildu o Geroa Bai cuando afirmaba que “la lengua bascónica es la lengua natural y materna de esta ciudad de Pamplona y su Montaña, y la accidental y advenediza es la castellana”.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegi