jueves, 1 de febrero de 2018

DOCUMENTAL "PATRIMONIO INMATERIAL DE CARCASTILLO"


PATRIMONIO INMATERIAL DE CARCASTILLO / ZARRKAZTELUKO ONDARE IMMATERIALA from Labrit Patrimonio on Vimeo.
El pasado domingo se proyectó en Carcastillo-Zarrakaztelu el documental que recoge los testimonios de varios vecinos y vecinas, transmitiendo cómo era el pueblo de mitades del siglo XX. 

LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO CONVOCA UNA PROTESTA EN TUDELA CONTRA LAS NUEVAS MANIOBRAS CON FUEGO REAL EN BARDENAS

De nuevo, el  Ejército volverá a bombardear Bardenas con fuego real en febrero, los días 7, 8 y 9 de febrero, de 10:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h.
A juicio de la Asamblea Antipolígono, el Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera pierde toda autoridad moral para ostentar esas figuras medioambientales al ser su territorio sistemáticamente bombardeado con armas reales que se utilizan en las guerras.
Ante la escalada de bombardeos con fuego real en Bardenas y los peligros que conllevan, la Asamblea Antipolígono llama una vez más al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos afectados, y a la propia Comunidad de Bardenas, a no aceptarlos pasivamente.
Por su parte, convocan a una concentración de protesta el primer día de dichos bombardeos con fuego real, el miércoles 7 a las 19:30 en la Plaza Nueva de Tudela. Invitan a acudir a la concentración, a las y los ciudadanos, y las autoridades que compartan su indignación "por ver convertido nuestro comunal bardenero en campo de batalla-escenario de fuego real, en lugar de territorio para conservación de la naturaleza y ocio vecinal sin riesgos",

Y AHORA, ELIMINAR EL AUTOGOBIERNO FORAL

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha registrado una iniciativa en la Cámara andaluza en la que arremete contra los regímenes forales, exige acabar con lo que llama “opacidad” de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado y plantea acabar con el reconocimiento constitucional -también avalado por el entramado jurídico-político de la Unión Europea- de los derechos históricos de los territorios de Navarra y la CAV para vincular los sistemas de autogobierno de ambas comunidades con el régimen común. Un compendio de los tópicos falsos de las posiciones más centralistas y jacobinas. Una vez más, la pugna política entre los partidos del centralismo español se libra dando patadas a la legitimidad de los derechos históricos del autogobierno foral y dejando en una pésima situación política al PSN y a María Chivite, obligados a replicar ahora a sus compañeros andaluces y a defender los intereses generales de Navarra. El planteamiento del PSOE de Andalucía, posiblemente enmarcado en la pugna interna contra Pedro Sánchez que tiene como una de sus personas de confianza al navarro Santos Cerdán, sonroja por su bajo nivel de conocimiento político de la realidad institucional e histórica de Navarra y por la desfachatez de su planteamiento cuando forma parte de un partido, el PSOE, que ha tenido durante casi 20 años responsabilidades de Gobierno en el Estado y ha negociado la renovación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado. La posición de los socialistas andaluces no es nueva -históricos dirigentes como Bono o Rodríguez Ibarra han liderado las posiciones más beligerantes contra el régimen foral-, pero la realidad es que cada vez son más y más agresivos los ataques en el Estado al autogobierno y a la capacidad fiscal propia de Navarra. Es cierto que el actual modelo de Estado arrastra dos problemas profundos: el fracaso del café para todos como fórmula de organización territorial para tratar de diluir sus realidades plurinacionales, y la insostenibilidad económica y financiera de un ese modelo autonómico, que ha generado núcleos de poder donde campan el caciquismo, el despilfarro, el enchufismo y la corrupción. El debate interesado de la confrontación territorial no es solo el de una falsa igualdad, sino también otro: impulsar un proceso de involución política contra el modelo plurinacional de vertebración del Estado con el anhelo indisimulado de regresar al centralismo caciquil y antidemocrático controlado y sumiso a las consignas e intereses de Madrid.
Editorial del Diario de Noticias

CHARLAS DE ARQUEOLOGÍA EN GARÍNOAIN SOBRE LA VIRGEN BLANCA Y EL MILIARIO

El Ayuntamiento de Garínoain organiza para el sábado 3 de febrero una jornada cultural por San Blas en la ermita de la Virgen Blanca, en la que habrá oportunidad de escuchar dos charlas. en primer lugar "La Virgen Blanca y las emparedadas medievales" por parte del vecino Javier Intxusta. Y a continuación, "Un hito de la caminería romana: El miliario de Garínoain" por el arqueólogo Javier Armendáriz. La jornada finalizará con chocolate y roscos para todos los asistentes.
Fue precisamente Javier Armendáriz quien descubrió en enero de 2002 el miliario, empotrado en las edificaciones de las denominadas "Ventas de Garínoain".

ELA PROTESTA POR LA LEVEDAD DE LA SANCIÓN IMPUESTA A SIGMA BRAKES

Según informa ELA, el Gobierno de Navarra ha impuesto a la empresa Sigma Brakes de Tudela una sanción económica de 20.000 € por una infracción grave en lo concerniente a las causas que rodearon el accidente laboral del pasado 7 de septiembre de 2016 en el que falleció un trabajador de 35 años. El informe técnico emitido por el ISPLN responsabiliza a la empresa en los siguientes términos: por una serie de deficiencias y/o actuaciones incorrectas en materia de prevención de riesgos
“Que el diseño de trabajo y las instrucciones confusas y/o insuficientes.”
“Que el procedimiento de trabajo que seguía el accidentado era inadecuado e inseguro.”
“Que la identificación y evaluación de los riesgos relacionados con el puesto de trabajo era deficiente, y las medidas propuestas insuficientes.”
“Que la formación e información sobre los riesgos y las medidas preventivas era deficiente y/o insuficiente, ya que partía de un diseño, unas instrucciones una evaluación de riesgos y una propuesta de medidas preventivas también deficientes y/o insuficientes.” 

ELA denuncia que pese a la gravedad de un accidente mortal y casi un año y medio después del fatal accidente no ha cambiado nada la política en materia de prevención de riesgos en Sigma Brakes, puesto que estiman que sigue habiendo una actitud totalmente irresponsable y reprochable por parte de la Dirección debido a su falta de voluntad en dar prioridad a la seguridad y salud de la plantilla. A juicio de ELA, la levedad comparativa de la sanción puede resultar "un peligroso mensaje a la clase empresarial que puede pensar que sale más barato pagar multas que invertir en prevención y protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras".

"LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO", LOS PRÓXIMOS SÁBADO, DOMINGO Y LUNES EN TAFALLA


Durante tres días se va a proyectar en Tafalla, dentro de su programación de cine comercial, la interesante película "Los archivos del Pentágono". (USA 1971). 
El director del Washington Post Ben Bradlee (Tom Hanks) y la editora Katharine Graham (Meryl Streep) descubren una filtración con documentos que demostraban que la administración del presidente Lyndon B. Johnson había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión de este periódico de publicar los Papeles del Pentágono, se produce un gran escándalo y una batalla sin precedentes entre periodistas y Gobierno. Esta polémica revelación llegó incluso a dañar a la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon.

Las sesiones serán a las 20:00 y 22:30 h del sábado 3; a las 20:00 h del domingo 4; y el lunes, día del espectador, a las 18:00 h en versión original, y a las 20:15 en castellano.