domingo, 25 de febrero de 2018

TORRE DE SANTACARA: LIENZO DE UNA HISTORIA CIERTA

La recuperación de la memoria y verdad histórica, y del patrimonio de Navarra tienen buenos valedores en Santacara, localidad asentada desde tiempos inmemoriales en las fértiles tierras serpenteadas por los meandros que el almadiero Aragón dibuja entre las villas de Carcastillo y Caparroso. Allí por donde las tierras medias de Navarra van dando paso a las norteñas y reales de las Bardenas.
El propio ayuntamiento, encabezado por su alcalde, Jesús Luis Caparroso Ruiz, José Antonio Villalba y otros siguen luchando por poner en valor las riquezas patrimoniales de Santacara;en especial, los restos del antiguo asentamiento romano de Cara y los restos de la torre homenaje de su castillo medieval. En esta ocasión tratamos de dar a conocer un poco más a esta torre del siglo XIII, que pasa por ser el mejor y uno de los pocos vestigios que del Medievo del Reino de Navarra queda en pie.
Manuel M.Sagüés, en Diario de Noticias

EN SEPTIEMBRE SE INICIARÁN LAS OBRAS DEL PUENTE DE LERÍN

La reparación del puente situado sobre el barranco de las Salinas de Lerín comenzará a principios del mes de septiembre. Es lo que se deduce de los plazos administrativos señalados por el Servicio de Conservación de Obras Públicas, que mantendrá restricciones en el tráfico de la pasarela -por donde transcurre la carretera NA-122 de Estella-Cárcar- hasta el fin del saneamiento.
Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, afirmó que se trata de una decisión del Gobierno de Navarra tomada en septiembre de 2017 “para no asumir riesgos mayores en el paso y evitar una catástrofe, después de que se detectaran daños en los pilares del paso que ponían en peligro su estabilidad, debido a la escorrentía de aguas que discurren por el barranco”.
La primera edil añadió que “representantes de UPN en Cárcar han creado una alarma absurda e innecesaria a través de redes sociales” y aseguró que desde el Ayuntamiento “interesa que el problema se resuelva cuanto antes. Desde Conservación de Carreteras el procedimiento hubiera sido más rápido pero el daño y el presupuesto eran mayores de lo que podían asumir”. Ochoa señaló además que, al tratarse del barranco de las Salinas, “entran en juego el Departamento de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), quienes deben dar el visto bueno”.
Diario de Noticias