miércoles, 28 de febrero de 2018

GEROA BAI CUESTIONA LAS PALABRAS DE ENRIQUE GOÑÍ SOBRE CAJANAVARRA

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha cuestionado las palabras del que fue director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, en el Congreso de los Diputados y ha criticado que "cobrara algo más de 6,5 millones de euros y gastara algo más de 260.000 euros en tarjetas de crédito, mientras la Caja de Ahorros de Navarra desaparecía".
"A Antonio Pulido le llamaban el banquero de Susana Díaz y Enrique Goñi fue el banquero de Miguel Sanz, es decir, estuvo un representante importante del PSOE y, de alguna forma también, un representante importante de la derecha navarra y española, por lo que mucho nos tememos que el resultado final de esa comparecencia en el Congreso va a ser empate", ha afirmado en rueda de prensa.  (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

EL PLENO DE TAFALLA APOYA LA CANDIDATURA DE FERMIN BALENTZIA

El Ayuntamiento de Tafalla, reunido ayer en Pleno, se adhirió oficialmente a la candidatura promovida por los colectivos de Memoria Histórica de Navarra para que el cantautor Fermín Balentzia Mendía (1948), natural de Salinas de Ibargoiti aunque residente en Tafalla, sea galardonado con el premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2018 “por su larga trayectoria componiendo y cantando a Navarra, a sus gentes y a su memoria histórica”. Todos los grupos municipales, salvo UPN que votó en contra y el edil no adscrito (el antiguo socialista Juan José Martínez) que se abstuvo, apoyaron la iniciativa.

AGURAINEN 75 ORDU EUSKARAZ EKIMENAREN BIDEO DOKUMENTALA



SANTACARA DE SIDRERÍA CON ARAXA

La asociación juvenil Araxa de Santacara organiza un viaje a Gipuzkoa el sábado 31 de marzo para cumplir con la obligada cita con la temporada del txotx. Tras una mañana libre por la capital, comerán en la sidrería Petritegi de Astigarraga y acudirán después a disfrutar del ambiente vespertino que Hernani tiene todos los sábados de esta época. 

La salida desde Santacara será a las diez, pero también será posible tomar el autobús en Pamplona tres cuartos de hora más tarde. La hora de vuelta se fijará el mismo día. El precio es de 30 euros para los socios de Araxa y de 40 para el resto.

EL GOBIERNO DE NAVARRA INTERVENDRÁ EN LA TORRE DE LAS RUINAS DEL CRISTO DE CAPARROSO

Hoy tenemos una gran alegría de mano de Carlos Ucar de Caparroso. El plan de actuación de este año del Gobierno de Navarra plantea intervenir en la iglesia medieval de Caparroso, antigua abadía de la localidad y lugar de futuro uso público cultural, ya que está desacralizada y registrada a nombre del ayuntamiento. ( La foto es de Jose Luis Zubiri).
Iñaki Sagredo, en su página de Facebook

LOKIZALDEKO EUSKARAREN EGUNA MARTXOAREN 17AN LARRIONEN


LA QUEMA DEL LAGUNERO CIERRA UN FRÍO PERO COLORIDO CARNAVAL

Un año más la Ciudad del Cidacos se llenó de ambiente y colorido para celebrar sus carnavales, que este año tenían el Cine como temática central.
Los festejos comenzaron con los desfiles  de las tres escuelas de Tafalla. Los alumnos del Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa protagonizaron un curioso desfile donde se representaban grupos culturales o emblemáticos de la Ciudad, como las Peñas de Fiestas, los y las dantzaris, la Banda de Música o la Estación de Tren. El Colegio Escuelas Pías por su parte, hizo gala de sus coloridos disfraces artesanales por el Paseo Calatayud y Frontón Ereta y la Ikastola Garcés de los Fayos cumplió con su kalejira tradicional, que esta vez representaba el carnaval de Bera, acompañado, como no, de la quema de su Lagunero particular.
Por la tarde la Asociación Juvenil Kimuak organizó la Caza del Lagunero. Un clásico personaje que en forma de muñeco representa al Coronel liberal Lagunero Guijarro, protagonista y máximo responsable de aquella fatídica “noche lagunera”. La jornada contó con un gran ambiente y acabó con el protagonista colgado en la calle de las Cuatro Esquinas a ritmo de gaitas. Éste pasaría ahí el fin de semana para esperar a ser quemado el martes por la tarde.  (klik egin-ver más)
tafalla.es