martes, 13 de marzo de 2018

LA JUSTICIA EUROPEA DEJA EN EVIDENCIA AL CONSTITUCIONAL Y SU DEFENSA DE LA CORONA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido rotundo: la quema de fotografías de los reyes no es un delito de injurias a la Corona, tal y como dijo la Audiencia Nacional y menos aún, puede tratarse de un delito de odio, tal y como estimó el Constitucional. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo, de hecho, recuerda a España que "la protección especial" de la figura de la Corona "no se ajusta al espíritu del Convenio Internacional de los Derechos Humanos" suscrito por España. 
Y no es la primera vez que el TEDH dice a España esta misma frase. Estrasburgo ya la pronunció, en idénticos términos, en la sentencia que le dio la razón a Arnaldo Otegi frente al Estado español cuando el primero fue condenado a un año de prisión por decir que el rey Juan Carlos I era el jefe de los torturadores. El TEDH entonces condenó a España a pagar una indemnización al político independentista.  (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

EL ALCALDE DE TAFALLA ADVIERTE DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SANTO HOSPITAL

Año y medio llevan las trabajadoras del Santo Hospital de Tafalla negociando su convenio sin conseguir avances. Ahora han hecho pública la situación y el alcalde de Tafalla, en calidad de presidente de la Junta rectora, advierte de las dificultades económicas de la residencia "tenemos que pagar la contribución de 2017 y los cuatro años anteriores. Esto, unido a la de 2018, supone que tenemos que pagar entre 45.000 y 48.000 euros de contribución. Si tenemos en cuenta que las reivindicaciones de las trabajadoras rondan para este año los 30.000 euros, yo lo que he hecho ha sido poner encima de la mesa la delicada situación del Santo Hospital de cara al propio futuro de las trabajadoras".
El Santo Hospital tiene pendiente la redacción de nuevos estatutos desde hace un año y ahora tiene que pagar la contribución urbana tras quedar desvinculado del Ayuntamiento por sentencia. En este sentido, Arturo Goldaracena señala que "a esta situación no lo ha llevado EH Bildu, sino UPN y el grupo de IT que fueron los que recurrieron un acuerdo municipal que sólo pretendía mantener para el Hospital la misma situación que tenía en tiempos".
Unas culpas a la oposición que Iniciativa por Tafalla ya ha criticado en un comunicado. El grupo independiente habla de "caradura, ineptitud e insulto al pueblo de Tafalla por parte de Bildu al seguir culpando de todo a la herencia recibida".
SER TAFALLA

KOLDO MARTÍNEZ, EN RELACIÓN AL ACTO INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


Koldo Martínez, en relación con el acto de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que con motivo del Día Europeo de las Víctimas celebraron el sábado las instituciones navarras. También se refiere a la intervención de Ana Beltrán (PP) de rechazo al euskera que realizó en el Parlamento, a la carta de Julio Pomés a los empresarios en nombre de la fundación Civismo, llamamiento "a un nuevo amanecer" en palabras de Koldo, a la política de alejamiento penitenciario y a otros asuntos varios.

EL ESPECTÁCULO DEL ASESINATO DE UN NIÑO

Los programas matinales de las televisiones privadas han dedicado este lunes el 100% de su espacio a tratar el tema. Más de cuatro horas monográficas. El problema es que una vez has dicho que el cuerpo del niño ha sido hallado y que hay una persona detenida en relación al caso, ya está todo dicho. La noticia se ha acabado aquí. En 30 segundos. Y resulta que todavía tienes que llenar tres horas, cincuenta y nueve minutos y 30 segundos. Por lo tanto, el resto es espectáculo, morbosidad y especulación. Gente hablando por hablar, horas y horas, de cosas sobre las cuales no tienen ni idea. Hablando de un tema del cual todo lo que saben es lo que les han explicado y lo que han oído. Y expertos pontificando sobre la personalidad de una presunta culpable a la que no conocen de nada. Entrevistas al director de la escuela del niño que, pobre hombre, ¿qué quieren que explique? Que el niño iba a la escuela, jugaba y tenía amigos en clase. ¿Y eso, señores míos y señoras mías, qué aporta a la información de los hechos, a la noticia? Nada. De nada.  (klik egin-ver más)
Iu Forn, en elnacional.cat

XI QUIERE PARECERSE A MAO

Xi Jinping nunca podrá tener la misma importancia que tuvo Mao en la historia reciente de China, pero está visto que sí quiere ser el segundo más importante. Con la reforma constitucional que acaba de ser aprobada, Xi podrá estar en el poder todo el tiempo quiera, sin limitación de mandatos. Y, además, cada vez hay más pruebas de que está instalando un culto a la personalidad parecido al que hubo en tiempos de Mao, sin llegar tan lejos, claro.
Los predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, estuvieron dos mandatos como presidentes de China. Si hubiera seguido ese esquema, Xi tendría que haberlo dejado en 2023. Demasiado pronto para Xi, que tiene 64 años, y por eso ha forzado esta reforma constitucional que podría mantenerlo en el poder más allá de 2030. La reforma establece también un mayor control por parte del Partido Comunista Chino de todas las estructuras del Estado. Y certifica que no va haber en China ningún tipo de apertura política en la próxima década. El Partido Comunista seguirá siendo la única fuerza política. China es el Partido y el Partido es China.
Jesús Torquemada, en eitb.eus