martes, 20 de marzo de 2018

ERDIALDE LEHIAKETAREN 11. EDIZIOA AURKEZTU DUTE MIRANDA ARGAN

Miranda Argako Euskararen Lagunak elkarteak Erdialde idazlan labur lehiaketaren hamaikagarren edizioa aurkeztu du. Lehengo urteko partehartzea handia izan bazen ere, aurten ordukoa gainditzeko xedea azaldu dute mirandarrek. 

Lanak aurkezteko epea Maiatzaren 3an bukatuko da, honako helbide honetara bidaliz: La Noria kalea 32, 31253 Miranda Arga. Edota erdialde.euskararenlagunak@gmail.com helbide elektronikora.

EL ESTADO CONFIRMA QUE LA IGLESIA SE APROPIÓ DE UNA DE LAS JOYAS MUDÉJARES DE ARAGÓN

El Estado, a través de la Dirección General de Patrimonio, acaba de confirmar que la jerarquía católica se apropió de la Iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza, considerada una de las joyas del arte mudéjar aragonés por su famosa torre inclinada del siglo XVI. En una resolución de la DGP, el Ministerio de Hacienda y Función Pública es taxativo sobre la titularidad del bien: “Su pertenencia al Estado está clara”. San Juan de los Panetes figura en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, según corrobora la DGP, y es un monumento afectado al Ministerio de Educación.

Esa circunstancia no impidió, no obstante, que el Arzobispado de Zaragoza inscribiera el monumento a su nombre en 1989 a través del privilegio claramente inconstitucional de las inmatriculaciones, que le ha permitido a la Iglesia católica apropiarse de miles de bienes del patrimonio histórico de todo el país.  (klik egin-ver más)
Coordinadora Recuperando

"ENSAYO A LAS NUEVE" PRESENTARÁ EN SANTACARA "LA CENA DE LOS IDIOTAS"

El grupo local de teatro "Ensayo a las nueve" estrenará la obra "La cena de los idiotas", el clásico humorístico de Francis Veber, los días 1 y 2 de abril en Santacara. El primer día la función será a las 19:30 h y el segundo a las 18:00 h. Las invitaciones ya están disponibles y se pueden retirar en el Supermercado Marian y en la Farmacia Lasterra.

REFLEXIÓN EN TORNO A LOS TRANSGÉNICOS EN MENDIGORRÍA

La Biblioteca de Mendigorría, sita en las viejas escuelas, acogerá el viernes próximo, 23 de marzo, una jornada de reflexión crítica en torno a los cultivos transgénicos. Comenzará a las 18:30 h con una charla de Joserra Olarieta, ingeniero agrónomo y profesor de Edafología de la Universitat de Lleida. Después tomará la palabra Juan José Mallén, presidente de la asociación "Amigos de maíz, consumo humano y semilla alfalfa Aragón". La sesión concluirá con un turno de preguntas y debate.

Tanto estas conferencias, como otras similares que tendrán lugar al día siguiente, a las 12:00 h en el Civivox Condestable de Pamplona, está organizada por las asociaciones Plataforma Libre de Transgénicos, Fertilidad de la Tierra y CPAEN. 

PRIMAVERA MUSICAL EN CARCASTILLO A CARGO DEL ALUMNADO DE LA ESCUELA DE MÚSICA

La Escuela de Música D.Antonio Bergera de Carcastillo ha organizado unos conciertos a cargo de sus alumnos y alumnas para los días 20, 26 y 28 de marzo en el aula grande de la Escuela de Música.