jueves, 22 de marzo de 2018

"DICCIONARIO DEL FRANQUISMO", DE PEDRO ANGOSTO

Pedro Luis Angosto, doctor en Historia por la Universidad de Alicante, acaba de publicar un “Diccionario del franquismo” (Editorial Comares, 2018) , biográfico, con los protagonistas y cómplices desde 1936 a 1978. Un exhaustivo trabajo de casi 500 páginas, con numerosas fuentes bibliográficas que recoge más de 350 biografías. Según Angosto no están todos pero sí los decisivos. “No solo los militares traidores que empuñaron las armas contra el gobierno legítimo de la Segunda República sino también quiénes le dieron cobertura doctrinal, publicitaria y financiera”. Un trabajo arduo dado que la dictadura franquista procuró borrar huellas que los fascismos derrotados no pudieron hacer.  (klik egin-ver más)

Rosa María Artal, en El Periscopio

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN FALCES EN MEMORIA DEL ESCULTOR ALFREDO SADA


La Asociación Alfredo Sada, que toma como nombre el del excepcional escultor falcesino fallecido hace 25 años, en colaboración con el Ayuntamiento de Falces, brinda a todo el vecindario la oportunidad de visitar una muestra de pintura dedicada a su memoria, que se expondrán en el Centro Cívico desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril. 

La exposición reúne a maestros y alumnos de la asociación así como amigos artistas del escultor que han querido rendirle tributo.

Alfredo Sada Laguardia murió a causa de un tumor cerebral a la temprana edad de 42 años en su Falces natal.

LA ALTERNATIVA CORELLANA INDEPENDIENTE SALE AL PASO DE LAS INJURIOSAS ACUSACIONES DE UPN

El grupo municipal de ACI ha respondido a las acusaciones de UPN de Corella sobre la adjudicación "a dedo" de trabajos municipales a la empresa del hijo de una concejal asegurando que "ningún edil dice a los técnicos municipales a quién contratar".
La formación del alcalde, Gorka García Izal, señala en su comunicado que la decisión de adjudicación directa de los trabajos municipales cuyo presupuesto no superase el máximo legal se tomó a principio de legislatura y siempre alternando a las empresas corellanas y ha considerado que UPN recurre a la injuria, la descalificación y la mentira en este asunto.
"Dependiendo del volumen de los trabajos, se han pedido presupuestos y cuando el volumen ha sido pequeño se ha adjudicado directamente siempre dentro de la legalidad e intentando repartir el trabajo entre todas las empresas corellanas", explican, añadiendo que la responsabilidad de la contratación siempre la asume el equipo de gobierno.
Desde ACI aseguran que existen cuatro empresas de la ciudad capacitadas para llevar a cabo trabajos agrícolas para el Ayuntamiento y que a todas ellas se les ha ofrecido la realización de trabajos concretos alguna vez, declinando algunas de ellas las ofertas y otras no.   (klik egin-ver más)
Plaza Nueva

LAS NUEVAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

La radicalización reaccionaria de los gobiernos de países como Paraguay, Argentina, Brasil, México u Honduras comienza a generar la polémica en torno de su caracterización.
Ninguno de esos regímenes ha sido el resultado de golpes de estado militares, en los casos de Brasil, Honduras o Paraguay la destitución de los presidentes fue realizada (parodia constitucional mediante) por el poder legislativo en combinación más o menos fuerte con los poderes judicial y mediático. En Brasil la Presidencia pasó a ser ejercida por el vicepresidente Temer (ungido por un golpe parlamentario) cuyo nivel de aceptación popular según diversas encuestas rondaría apenas el 3 % de los ciudadanos. En Paraguay ocurrió lo mismo, y el presidente destituido fue remplazado por el vicepresidente a través de un procedimiento parlamentario express y luego fueron realizada elecciones presidenciales que consagraron a Horacio Cartes un personaje de ultraderecha claramente vinculado al narcotráfico.
En Honduras se realizaron elecciones presidenciales en noviembre 20171, la “Alianza de Oposición contra la Dictadura” había ganado claramente pero el gobierno haciendo honor al calificativo con que lo había marcado la oposición consumó un fraude escandaloso afirmando así la continuidad del dictador Juan Orlando Hernandez.   (klik egin-ver más)
Jorge Beinstein, en kaosenlared