sábado, 31 de marzo de 2018

EL VÍDEO DONDE RAJOY ADMITE QUE PUIGDEMONT NO COMETIÓ MALVERSACIÓN POR EL 1-0


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, admitió implícitamente que el president Carles Puigdemont no habría cometido ningún delito de malversación de fondos públicos en relación con el referéndum de independencia del 1 de Octubre.
"No se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Catalunya", afirmó Rajoy el 7 de febrero pasado. El presidente fue interpelado sobre la financiación del referéndum catalán por el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.
Las declaraciones de Rajoy en sede parlamentaria son especialmente significativas dado que cuestionan de raíz la acusación de malversación, por la que, junto a la de rebelión, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado al president Carles Puigdemont y a otros miembros de su Govern.
elnacional.cat

EL VIERNES SE PRESENTARÁ EN CORELLA EL LIBRO "CONSEJO DE GUERRA. INJUSTICIA MILITAR EN NAVARRA 1936-1940"

Bajo la organización de la asociación cultural Tambarria, el Centro Joven de Corella acogerá el próximo viernes 6 de abril la presentación del libro Consejo de guerra. Injusticia militar en Navarra 1936-1940, editado por Txalaparta, relato de la represión ejercida por los golpistas en 1936. Estará presente el autor Ricardo Urrizola, investigador pamplonés que tras una ardua labor en los archivos militares ha reconstruido la historia de buena parte de los consejos de guerra aplicados en Navarra.

ACCIÓN Y REACCIÓN

Llaman la atención los editoriales de esta semana de los diarios "The Times" y "The New York Times", donde en el primero se afirma que "Madrid necesita comenzar a hablar con sus oponentes y dejar de buscarlos en la cárcel" y en el segundo se sugiere a Alemania contribuir con un gesto conciliador con Cataluña para "calmar una confrontación que ha ido demasiado lejos". También hay que destacar el requerimiento efectuado a España por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sánchez pueda ejercer sus derechos políticos".  (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga, en El Diario Vasco

"BAI PENTSIOEI", DAUDEN BEZALA?

UPNren egoitzan dago trapu hori, aste pare bat duela, ederki zabaldurik eta ez eguzki haizetan lehortzeko preseski. Rajoyk erabakitako pentsioen azken igoera ziztrinari bere baietza eman zion UPNk Kongresuan, ongi bai ongi oroit garenez. Alta, jakinda gure eskuintzarraren koherentzia, ezin dugu pentsatu mezu gezurti baten aurrean gaudenik, are gutxiago hain sagaratutzat jotzen duten Aste Sainduko egun hauetan. Ez dute esplizituki jarri “Bai pentsioen igoerari”. Hortaz, hain ziur, eliditurik dagoen bertze mezu inplizitu hau dago trapu horretan: “Bai pentsioei (dauden bezala)”. Eskuintzarrak inoiz ez baitu gezurrik erraten.
Bixente Serrano Izko (Facebookeko bere orrian)