martes, 3 de abril de 2018

MIDIENDO LA CALIDAD DE LOS GOBIERNOS: ANÁLISIS DE ESPAÑA, SUS CCAA Y NAVARRA

La Universidad de Gotemburgo ha publicado recientemente, con financiación de la Comisión Europea, la tercera edición del "Índice Europeo de Calidad de Gobierno (EQI)", el único indicador de la calidad institucional disponible a nivel regional en la Unión Europea. La calidad institucional se mide a través de tres pilares: imparcialidad de la prestación de servicios públicos, calidad de los mismos y nivel de corrupción. Este análisis cualitativo, basado en encuestas a 78.000 ciudadanos europeos, arroja resultados subjetivos -no dejan de ser percepciones ciudadanas- pero no por ello menos interesantes.

El primer dato relevante es el referido a los resultados obtenidos por las diferentes CCAA en el análisis de 2017: País Vasco, Navarra y Cantabria encabezan el ranking nacional, y Andalucía, Canarias y Baleares lo cierran. Las grandes diferencias entre CCAA hacen que España sea, tras Italia, el país con más disparidades regionales.  (klik egin-ver más)
Institución Futuro-Think Tank Independiente

ENTRE EL 12 Y EL 22 DE ABRIL TENDRÁN LUGAR EN IRUÑA LAS III JORNADAS DE PAZ, CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS

Baluarte acogerá entre el 12 y el 22 de abril las III Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. “Sembrando convivencia. Una mirada desde el arte”. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Navarra para aprovechar la fuerza expresiva del arte con fin de promover una reflexión sobre el respeto de la dignidad de las personas y la defensa de los derechos humanos

Habrá una exposición, una mesa redonda, la entrega de premios del I Concurso Escolar "Diversidad fuente de riqueza", taller con visitas guiadas, cine forum y teatro con entradas gratuitas que se podrán retirar a partir del 4 de abril.

SOLO EL 42% DE LOS VECINOS HA NACIDO EN OLITE/ERRIBERRI

Únicamente 1.681 de los vecinos empadronados en Olite/Erriberri, un 42.81% del censo total, han nacido en el municipio según los datos publicados por el instituto estatal de estadística a fecha de 2017.
            Del resto, 1.234 proceden de otras localidades navarras, el 31.42%,  mientras que 569 personas llegaron de distintas comunidades autónomas, el 14.49%, y 443 proceden de otros estados, el 11.28%, según recoge el Foro-ciudad.com con informaciones del INE y la oficina del padrón.
            Desde hace aproximadamente una década, entre 1996 y 2017, los emigrantes llegados a Olite/Erriberri han aumentado más de nueve puntos, al pasar de casi un 2,1% al 11,28 actual, lo que ha supuesto un incremento de 378 de estos vecinos.
            Por el contrario, los nacidos en el propio municipio han bajado del 51,58% al 42,81 (79 personas menos). Los venidos de otras localidades navarras también han disminuido, del 34 al 31,42 %; mientras que los del resto del Estado han subido del 12,3 al 14,49%.
El Olitense

ABRIL CORAL EN PERALTA

Este próximo sábado 7 de abril, la Coral Ereintza de Lizarra /Estella, iniciará en Peralta el III Ciclo Coral organizado por la Coral de la localidad y patrocinado por el Ayuntamiento.  El ciclo lo cerrará el 27 de octubre el Orfeón pamplonés. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el Auditorio.

Día 7 , Coral Ereintza (Estella-Lizarra).
Día 14, Coro y rondallas de Villafranca.
Día 21, Agrupación Coral Tafallesa y Sociedad Coral la Felguera “Maestro Lozano” de Asturias.

EL PSN Y LOS RESIDUOS EN NUESTRA COMUNIDAD

En Navarra necesitamos cerrar una etapa legislativa sobre los residuos, y dar un broche final a todos los que hemos participado. Esta Ley, como todas, puede ser mejorable, pero sorprende que algunos partidos políticos realicen en el Parlamento una enmienda a la totalidad a modo de poner palos en la rueda; estos partidos olvidan que se trata de poner en práctica los objetivos establecidos en el Plan de Residuos de Navarra, emanado de las Directivas Europeas y del Plan Estatal Marco de Residuos. No va más allá. Con ello evidencian que no cuentan con buenos asesores en materia de residuos.

El PSN ha presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley Foral de Residuos porque "no da respuesta a las necesidades de Navarra, no aporta soluciones a la situación actual y futura". Descalificaciones genéricas sin fundamento, porque no dan ni una sola alternativa a lo que critican y tampoco aportan propuestas concretas del Proyecto a debate parlamentario.

Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio, miembros de la Compañía de las 3 Erres, Reducir, Reciclar, Reutilizar)