miércoles, 4 de abril de 2018

UNA MONARQUÍA NI ÚTIL NI EJEMPLAR

Menos mal que ahora la prensa puede comentar y difundir imágenes chuscas de la Familia Real, como esta cutre de la catedral de Mallorca. Resulta que van a sacarse la foto para aplauso de marujas y marujos, y a Letizia le puede su soberbia y la arma. Anteriormente estas cosas ocurrían y nosotros las veíamos, pero la prensa no informaba ya que el pacto de silencio era férreo y esa es la explicación del por qué en las encuestas del CIS aparecía la Monarquía como la Institución más valorada. Hoy, si se hace una encuesta, a Letizia Ortiz la mandarían al basurero de la historia por maleducada y por irrespetar a su suegra, una señora de ochenta años que ha pasado su vida siendo vejada y maltratada por su esposo y ahora por su nuera.  (klik egin-ver más)
Iñaki Anasagasti, en su página de Facebook)

LAS VACAS ROYAS DE UJUÉ

Todavía perviven en nuestra memoria aquellas vacas royas que tuvo Fidel Zubiri allá por los años 50. Había veces en que dichas vacas venían pastando hasta los arrabales del pueblo y cercanías de las escuelas.

Recuerdo que en casa nos decían que las vacas royas no eran muy de fiar, que a veces furiaban (embestían, tratando de acornear) sobre todo si estaban criando algún ternero…

Bueyes de tiro
Para cuando nacimos los del año 1953, ya no quedaban bueyes de tiro en Uxue. Pero desde crio oí hablar de gente del pueblo que los tuvo.
Uno de los varios relatos sobre estos animales que escuché en casa fue el de aquel matrimonio al que se le murió uno de los dos bueyes que poseían.
Se dice que allá en una pieza junto a la carretera que va a San Martin, vieron a aquel matrimonio tratando de labrar una finca que tenían en el lugar que los ujuetarras conocemos como “la curva de Chanajo”. En la yunta solo tenían al buey superviviente.   
Dicen que donde normalmente iba el buey que faltaba, iba tirando (o empujando) la mujer. 
Su marido atendía el arado mientras animaba al buey con un “¡aida  Royico!” y a su mujer con un “¡aida Lucía!”…   (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

CONVOCADAS CONCENTRACIONES EN LARRAGA, OLITE, BARÁSOAIN, ARTAJONA Y TAFALLA POR LOS JÓVENES DE ALTSASU

Bajo el lema ¡Hoy Altsasu, mañana tú! / Gaur Altsasu, bihar zu! jóvenes de distintos localidades  de la Zona Media han decidido unirse ante un sentimiento común: la frustración.  “Sin ningún antecedente asambleario, sin ninguna ideología, pero con la contundencia y claridad que el momento merece, queremos denunciar la situación que los jóvenes de Alsasua y el pueblo que les arropa están sufriendo. No puede ser que este juicio mediático se monte por una trifulca en un bar a las tantas de la mañana, de esas que cualquier noche ocurren en nuestros pueblos, ya sea por alcohol, política o ligues”, explican en su nota de prensa. Y prosiguen “Jóvenes, como nosotros, que han pagado una especie de venganza o represalia que supera los límites del surrealismo. ¿Quién sabe si el día de mañana no seremos nosotros quienes caigamos en tal enredo? ¿Cómo sabemos que no será Artaxoa, Larraga, Azkoien, Erri Berri, Miranda o cualquier otro de nuestros pueblos el siguiente en sufrir tal barbaridad? Altsasu no es el primero de los casos, y no será el último si cedemos con complicidad”.
Para la campaña de solidaridad han sacado a la venta boletos,  camisetas y diversas concentraciones que darán comienzo en Larraga el jueves día 5 a la que se unirán Olite/Erriberri, Barasoain y Artajona el viernes día 6.  Esta campaña culminará el  sábado 7 de abril con la manifestación de Tafalla. La organización invita a acudir a cualquiera de las citas porque  “no seremos nosotros y nosotras quienes miren hacia otro lado ante la injusticia, los montajes policiales y el abuso del poder”.

PAQUETAZO EN ECUADOR CONTRA LAS CLASES POPULARES Y EN FAVOR DE LOS PODEROSOS



Con razón Rafael Correa le llama traidor. Llegó a la presidencia del Gobierno de Ecuador con un programa y ahora, olvidándose del mismo, está aplicando otro sin duda reaccionario.
Hace un par de días el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció su nuevo programa económico. Girado vergonzosamente a la derecha, Moreno negó la evidencia: la aprobación con su firma de un “paquetazo” económico contra las clases populares.
En el vídeo que facilitamos a continuación se analiza los puntos de mayor importancia. En ellos se explica cómo las medidas afectan a la clase popular y benefician claramente a los poderosos.

PROGRAMA DEL GAZTE EGUNA 2018 EN SAN MARTÍN DE UNX

El próximo sábado 7 de abril se celebrará el Gazte Eguna de San Martín de Unx.

ZARTAKO-K CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO EN IRUÑA Y DONOSTI EN FAVOR DE LOS JÓVENES DE ALTSASU

La banda tafallesa de street ska Zartako-K acaba de cumplir diez años y para celebrarlo realizará dos fechas muy especiales en Iruñea y Donosti en favor de los detenidos de Alsasua.

La primera, en Iruñea, se realizará el próximo sábado 14 de Abril a las 20:00 horas, tras la gran manifestación convocada para protestar ante el despropósito de su caso, y será en la calle y gratuito, realizándose en colaboración con la Herriko Taberna, en esta y junto a la banda Bide Bakarra.

La segunda fecha será en Donosti el viernes 4 de Mayo y en la que han contado con la colaboración de la sala Doka y el grupo Txorroskilo que en este su quinto aniversario abrirán la velada. El dinero integro de las entradas (excepto gastos de gestión), que ya están a la venta por 4/6 euros, se donará a los familiares de los encausados.