jueves, 19 de abril de 2018

LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y LA AUDIENCIA NACIONAL

Los jueces. El caso Altsasu no es la consecuencia solo de una legislación antiterrorista. Toca también la cuestión de los jueces. De forma simplista y para entender determinadas situaciones, suelo decir que no hay administración de justicia sino jueces que administran la Justicia, cada juez con su contexto personal e ideología. Por circunstancias histórico-culturales, entre ellas la masacre de la guerra de 1936 y su posguerra y la campaña de limpieza ideológico-cultural de los cuarenta años de franquismo, la mayoría sociológica española hoy es conservadora y, en el tema vasco y en el tema catalán, reaccionaria. Esta mayoría se encuentra igualmente presente entre los jueces y fiscales. Una muestra de ello nos la ofrece la cifra de miembros de cada una de las cinco asociaciones de jueces y de cada una de las tres asociaciones de fiscales. La Asociación Profesional de la Magistratura es en número de jueces la mayor de las asociaciones, supera en más del doble a la que le sigue y su ideología se suele identificar con la del PP (dicho en Wikipedia). E incluso en la minoritaria asociación progresista de Jueces para la Democracia, los jueces que son progresistas en los temas vasco y catalán son a su vez minoría dentro de dicha asociación. Precisamente, el procés ha revelado divergencias en el seno de Jueces para la Democracia que motivaron la salida de un grupo de jueces catalanes y la creación por los mismos de Agora Judicial, nueva asociación a la que es de desear toda clase de parabienes.  (klik egin-ver más)
Patxi Zabaleta y Miguel Castells, en GARA y Grupo Noticias

KOLDO MARTÍNEZ A ENRIQUE GOÑI: "¿QUÉ PASÓ CON LA CAJA DE LOS NAVARROS Y LAS NAVARRAS?



Tras el primer bloque de preguntas planteadas el pasado viernes, Koldo Martínez interrogó ayer durante más de ocho horas a Enrique Goñi, último director de la desaparecida Caja Navarra. He aquí algunas de las reflexiones planteadas por el portavoz parlamentario de Geroa Bai:

Pues bien, Sr. Goñi, traté de situar el viernes una realidad que creo que se va haciendo patente en esta sala: la existencia de modelos muy diferentes a la hora de dirigir una entidad como la CAN:
Un Modelo de Caja con vocación regional plasmando el objetivo para el que fue creada. En el que la solvencia y la eficiencia sean las riendas estratégicas a la hora de gestionar con vocación de servicio público. Era la cultura financiera de CAN cuando usted. llegó; una cultura común a las cajas de nuestro entorno (aragoneses, riojanos y cajas vascas).
Y un Modelo expansivo de caja que consideraba la CAN que heredaba -“seca de plusvalías”-, con el reloj parado. Su modelo, Sr Goñi, el que desarrolló y el que está aquí defendiendo. 
Ambos modelos partían del mismo origen en 2201/2002, con los mismos retos ante las épocas de bonanza y crisis que iban a venir. Con el mismo regulador y las mismas normas. Pero con una diferencia esencial: *Las decisiones estratégicas aplicadas a ambos modelos nos ha llevado a dos puertos distintos*: 
Nuestro entorno, nuestros vecinos, tienen Ibercaja o Kutxabank como cuerpos financieros adaptados y con proyectos integrados con las instituciones y la sociedad que les dio vida.  
Lo que queda de CAN en el 1,5% de Caixabank con sus centros de decisión más alejados en todos los sentidos. 
Ese es el marco que trataba de trasladarle en mis preguntas. *Responder a una de las pocas preguntas transversales a navarros y navarras de todas las ideologías _“¿Qué pasó con la Caja de los navarros y navarras?   

Preguntas y reflexiones en torno a los sueldos 


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2018 EN MARCILLA


LUTO EN OLITE TRAS UN PRESUNTO PARRICIDIO CON TRES MUERTOS

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri va a declara hoy jueves varios días de luto por los vecinos fallecidos ayer en un presunto parricidio que se saldó con tres muertos y que investiga la Policía Foral.
La localidad se encuentra consternada y, por ejemplo, el equipo de fútbol CD Erri-Berri, del que es presidente un familiar directo, ha suspendido todos los partidos que iba disputar el fin de semana y ha anunciado cinco días de duelo.
Los fallecidos son un matrimonio de avanzada edad con problemas de salud, Valeriano C, y Pilar O, y su hijo de 47 años Ciriaco CO, que supuestamente se suicidó después de agredir a los padres. El suceso se conoció sobre las 18.04 horas en una vivienda de la calle Tafalla, donde murieron primero el padre y el hijo. Posteriormente, la madre fue evacuada muy grave en un helicóptero de SOS-Navarra pero falleció al poco de llegar a Pamplona.
El suceso levantó un importante eco mediático y televisiones y emisoras de radio realizaron directos desde Olite/Erriberri para difundir el trágico suceso en el que las muertes, según varios medios, se habrían producido con una pistola de sacrificar animales, labor a la que también se dedicaba el hijo.
Las muertes han impactado en el vecindario por tratarse de una familia olitense compuesta por el matrimonio y cuatro hijos de la que no se sospechaban mayores problemas que los de salud que arrastraban los ancianos padres.

El Olitense