miércoles, 2 de mayo de 2018

CARCASTILLO SE INCORPORA A LA BOLSA DE ALQUILER DE VIVIENDA

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el alcalde de Carcastillo, Javier Igal, firmaron el pasado lunes un convenio de adhesión del municipio al programa de “Bolsa de Alquiler” que gestiona el Gobierno de Navarra y que tiene como primera función la mejora del acceso a la vivienda de la ciudadanía de la localidad. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro.
El consistorio de Carcastillo ofrecerá su conocimiento del entorno y su cercanía a la ciudadanía residente en la localidad para informar de manera adecuada sobre el funcionamiento del programa y agilizar su gestión. La sociedad pública Nasuvinsa ofrecerá formación al personal del consistorio sobre la normativa vigente, aportando la documentación, folletos y soportes informativos que sean necesarios. Además ofrecerá a las personas que aporten su vivienda vacía varios incentivos: la devolución de la vivienda en buen estado, la contratación de un seguro multiriesgo (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda y el cobro puntual y asegurado de la renta desde la entrada de la primera persona inquilina.  (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

GEROA BAI URGE A CAMBIAR LA LEY ELECTORAL QUE CASTIGA A LAS AGRUPACIONES LOCALES

El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha solicitado una sesión de trabajo con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que expongan la situación en la que se encuentran 57 agrupaciones electorales de Navarra, por sobrepasar el límite de gasto permitido en la campaña electoral de 2015. En este sentido,
Hualde ha asegurado que “el límite de gasto previsto en la ley castiga a las agrupaciones puesto que es manifiestamente insuficiente, con un gasto de 0,11 euros por habitante para las que se presentan en un solo municipio, es decir, la mayoría de ellas”.
El parlamentario ha mostrado la preocupación de Geroa Bai por la apertura de actuaciones del Tribunal de Cuentas, “unas acciones que pueden dar lugar a una situación incomprensible para las agrupaciones locales, quienes en su inmensa mayoría acometen gastos muy bajos y que, ahora, se enfrentan a una posible sanción y al no cobro de la subvención, poniendo en riesgo su propia supervivencia como agrupaciones políticas”.
Por todo ello, el portavoz de Geroa Bai en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha mostrado interés por conocer las medidas previstas para intentar dar solución a esta problemática y el trabajo que está realizando la Federación Navarra de Municipios y Concejos en este sentido.

EL COLEGIO PÚBLICO DE OLITE SUSTITUIRÁ EXPULSIONES POR TRABAJO

El colegio Príncipe de Viana de Olite/Erriberri se va a sumar al programa “Tiempo Fuera” que suplanta las expulsiones del aula por trabajos sociales, según ha aprobado este miércoles el Gobierno de Navarra para dar vía a la firma de dos convenios de colaboración entre el departamento de Educación, el Ayuntamiento olitense y el de Ansoáin que, también, va aplicar la experiencia al Instituto de ESO Iñaki Ochoa de Olza.
            El programa, que ya se desarrolla en otros centros, tiene como objeto sustituir la suspensión de asistencia a clase, debido a conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia, por la realización de actividades sociales con el objetivo de introducir un aspecto constructivo y ofrecer al alumnado la posibilidad de convivir en otros ambientes, además de enseñarles otras realidades en las que puedan colaborar.
El Olitense

PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL 2018 EN ARTAJONA-ARTAXOA