viernes, 4 de mayo de 2018

TEXTO DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE UXUE BARKOS E IÑIGO URKULLU EN BERTIZ

Declaración de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos
La declaración final de ETA dada a conocer en el día de ayer pone fin a un periodo histórico oscuro, marcado por la violencia y el dolor. Un periodo en el que la convivencia pacífica quedó rota en nuestra sociedad por quienes acudieron a la violencia y practicaron el terrorismo. Y precisamente por eso, y especialmente por ello, las instituciones vamos a trabajar por que hoy comience un nuevo tiempo.
La desaparición de ETA, su disolución unilateral, efectiva y definitiva, era una exigencia de nuestras instituciones y nuestras sociedades reclamada desde hace mucho tiempo. La acción terrorista de ETA ha causado un dolor y una pérdida irreparables a miles y miles de personas, víctimas de una violencia injusta e injustificable. ETA nunca debió existir porque nunca nadie debió creer que podía tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto, para pretender suplantar la legítima expresión de soberanía emanada del pueblo.  (klik egin-ver más)

EL FINAL DE LA PESADILLA

La declaración final de ETA confirma la desaparición inequívoca de esta organización, que supone el desmantelamiento de todas sus estructuras, su extinción como 'agente político' y la eliminación de la figura de militantes de ETA. En consecuencia, a partir de tal declaración nadie podrá representar a ETA ni arrogarse legitimidad alguna para dar marcha atrás, revocar la decisión adoptada o reactivar una estrategia violenta en su nombre. El hecho de que el cascabel al gato se lo haya puesto José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' es un argumento de autoridad significativo para ese mundo.
Es un día muy importante para la sociedad vasca, para nuestra convivencia en paz y libertad. Con la decisión de ayer se da definitivamente por finalizada la pesadilla que durante décadas hemos padecido, aunque como es obvio quedan las secuelas terribles por tanto dolor producido. No es un día de celebraciones ni para exteriorizar alegrías por respeto precisamente a las víctimas. Pero sí lo es para dejar constancia de que la desaparición de ETA representa el fracaso de la lucha armada.
Xabier Gurrutxaga, en El Diario Vasco

CONVOCATORIA ULTRA PARA EL 2 DE JUNIO DE UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA "IMPOSICIÓN DEL EUSKERA"

La derecha navarra se sigue movilizando contra el cambio. En esta ocasión convoca una manifestación para el sábado 2 de junio en contra de la política lingüística del Gobierno. 

En el manifiesto de convocatoria hacen curiosamente mención de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias para acotar el derecho de la promoción del euskera a una reserva lingüística, obviando que muchos miles de navarros viven fuera de ese territorio. Jamás dijeron media palabra ante el sostenido maltrato durante décadas de los gobiernos de UPN hacia el euskera y ahora pretender hacer creer que se discrimina a los castellanoparlantes. 

Pendiente del seguro apoyo expreso de UPN, PPN y C's cuando menos, el llamamiento parte, al igual que la que organizaron justamente un año antes con la excusa de la bandera, de personas y colectivos afines: Vecinos de Paz, Asociación Cultural Doble 12, Patxi Mendiburu y el cortesino Pepe Alfaro. Prácticamente, los mismos convocantes de entonces. Y los asistentes serán, poco más o menos, los de siempre.


PREOCUPACIÓN EN CAPARROSO POR EL FUTURO DE LA IGLESIA DE EL CRISTO

Hace sólo unos meses que la antigua Iglesia de El Cristo de Caparroso ha conseguido ser declarada Bien Inventariado de Navarra y Príncipe de Viana ya había previsto intervenir este año. Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas han deteriorado aún más el estado ruinoso de este emblemático edificio del siglo XIV. El alcalde, Aquilino Jiménez, señala que "la lluvia que ha caído en los últimos dos meses y medio, unida a la tierra y la maleza que tiene la cubierta, han aumentado tanto el peso que el andamiaje colocado hace varios años no ha podido aguantar".
Con este nuevo daño, la situación se complica porque según el alcalde "hay dos columnas vertebrales de la bóveda están apoyadas en el andamiaje y la recuperación que se iba a hacer, en principio de la torre, ya va a resultar más conflictiva por el tema de seguridad del personal. Entonces, hay que replantear lo que se va a hacer porque da la sensación de que si tocas algo, todo se va a venir abajo, pero los técnicos lo tienen que valorar".
La asociación local Amigos de El Cristo está preocupada porque la suma de daños aumente el coste de los trabajos y Príncipe de Viana considere imposible acometer la obra.
SER Tafalla