martes, 8 de mayo de 2018

PORTAZO DEL CONGRESO ESPAÑOL A LA DESCLASIFICACIÓN DE SANFERMINES 1978

Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron ayer en la comisión del Interior del Congreso español la propuesta de desclasificar toda la documentación que el Ministerio del Interior tiene de los sucesos de Sanfermines de 1978, que se saldaron con la muerte de Germán Rodríguez en Iruñea y Joseba Barandiaran en Donostia.

Esta propuesta recibió en enero el voto favorable del 96% de los escaños del Parlamento navarro (UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E) y la abstención del PP. Ahora, PP y PSOE han cambiado en Madrid la posición que tuvieron en Nafarroa .

Tras la votación, Fermín Rodríguez, hermano de Germán, destacó que en estos 40 años el Gobierno español no ha tenido ningún tipo de atención, consideración no solicitud de perdón hacia su familia. Así, subrayó que «ya es hora, después de 40 años, de dar pasos firmes para conseguir verdad, justicia y reparación y el fin de la impunidad en este crimen».  (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARAsucia

EL SÁBADO SE PRESENTA "GATA", COLECTIVO ANIMALISTA DE TAFALLA

El sábado 12 de mayo a las 12:00, en el Centro Cívico de Tafalla, se presentará el colectivo GATA (Grupo Animalista de Tafalla, Zezenketarik ez) y posteriormente habrá un pequeño coloquio bajo el título "La crueldad en las plazas de Toros" de la mano de Josetxo Sagarra (Activista por los derechos de los animales).

FAGOR DE TAFALLA CANCELA ANTICIPADAMENTE UN AVAL DE 30 MILLONES DE SODENA

Fagor Ederlan Tafalla ha cancelado anticipadamente un aval de 30 millones de euros que le concedió en 2010 Nafinco, hoy integrada en Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA).
La decisión, según ha informado SODENA en un comunicado, se ha tomado una vez que el plan de viabilidad puesto en marcha entonces por la compañía "ha resultado ser un éxito".
Sodena valora especialmente que la financiación pública haya hecho posible la consolidación de un proyecto empresarial "clave para la Zona Media de Navarra".
Fagor Ederlan Tafalla, dedicada a la fundición de bloques y culatas para motores, emplea aproximadamente a 800 trabajadores y factura anualmente en torno a 100 millones de euros.
El avala cancelado ahora respondía a una apuesta estratégica basada en la introducción de diversas mejoras tecnológicas encaminadas a ganar en calidad de sus productos y, al mismo tiempo, dar respuesta a los nuevos requisitos que el mercado demanda de las piezas de fundición.
Todo ello supuso acometer una inversión próxima a los 45 millones de euros y el resultado llevó aparejado el desarrollo de un plan de negocio basado en la consecución de nuevos clientes gracias a las nuevas mejoras tecnológicas y a una cartera de productos más amplia.
Agencias